(444) 823 12 23

Noticias

< Ver más noticias

Vacuna contra el SIDA está a punto de ser puesta por primera vez en humanos

13 de octubre de 2015

Esperemos que estemos apunto de ver como cambia la historia de éste terrible virus mortal, la vacuna se ha desarrollado en los últimos 15 años por Robert Gallo, el científico que demostró en 1984 que el VIH desencadenaba la enfermedad.

La fase I de la prueba implicará 60 voluntarios y simplemente pondrá a prueba la seguridad y la respuesta inmunológica de la vacuna, por lo que no sabremos con certeza en un tiempo si será realmente eficaz a comparación de las otras 100+ SIDA vacunas que se han probado en los últimos 30 años. Hasta ahora se han hecho extensas pruebas en monos hasta con resultados positivos.

Ya habían hecho algunas vacunas candidatas prometedoras en el pasado, pero el reto con el SIDA es que el VIH infecta directamente a los glóbulos blancos llamados células T, por lo que literalmente hace que nuestro sistema inmune esté contra nosotros. Y una vez que el virus ha entrado en una célula T, es invisible para el sistema inmune.

La única oportunidad que tenemos para prevenir la infección sería desencadenando anticuerpos contra las proteínas del VIH, antes de que nos ataque, lo difícil es el hecho de que el retrovirus puede cambiar periódicamente su envoltura viral para ocultar proteínas de la superficie de la célula.

Gallo y su equipo de científicos, del Instituto de Virología Humana en los EE.UU., aseguran que podrían haber encontrado el momento en que la proteína de la superficie del VIH, conocida como gp120, es vulnerable a la detección, (el momento en que el virus se une a las células T de nuestro cuerpo).

Cuando el VIH infecta un paciente, el primer enlace llega al receptor CD4 que se encuentra en los glóbulos blancos. La transición a continuación, expone partes ocultas de su envoltura viral, que permiten que se unan a un segundo receptor llamado CCR5. Una vez que el VIH se une a estos dos receptores de células T, infecta con éxito la célula inmune. Y en ese punto, ya es demasiado tarde para detenerlo.

La vacuna conocida como "cadena única de larga duración", contiene la proteína de superficie gp120 del VIH, diseñada para enlazar unas pocas porciones del receptor CD4. El objetivo es desencadenar anticuerpos contra gp120 cuando ya está unido al CD4 y está en su estado de transición vulnerable.

Profectus BioSciences, una biotecnológica del Instituto de Virología Humana y Gallo, explican que se han tomado el tiempo necesario para llegar a este punto, ya que han sido muy cuidadosos en las pruebas en monos , así como el financiamiento de el desarrollo de la droga en una vacuna de calidad humana.

FUENTE: MuyInteresante.com.mx