(444) 823 12 23

Noticias

< Ver más noticias

14 de Noviembre. Día Mundial de la Diabetes.

19 de octubre de 2015

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La Diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Datos y cifras
En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes (≥ 126.0mg/dl o medicado).1
Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas. Para 2010 se ha estimado un número similar de defunciones.2
Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.3
Según proyecciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.4
La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Consecuencias frecuentes de la diabetes
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC) y un 50% de los pacientes diabéticos mueren a causa de ellas.6
La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo aumenta el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.7
La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes. 8



Cómo reducir la carga de la diabetes
Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

Prevención
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición y son:
• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
• Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
• Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
• Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de glucosa en conjunto con el control de los lípidos en sangre (regulación de la concentración de colesterol) que son relativamente baratos.

El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia, el control de la presión arterial y cuidados podológicos.
Otras intervenciones económicas son:
Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

Referencias
1.- Danaei G, Finucane MM, Lu Y, Singh GM, Cowan MJ, Paciorek CJ et al. National, regional, and global trends in fasting plasma glucose and diabetes prevalence since 1980: systematic analysis of health examination surveys and epidemiological studies with 370 country-years and 2.7 million participants. Lancet, 2011, 378(9785):31–40.
2.- Global health risks. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva, World Health Organization, 2009.
3.- Mathers CD, Loncar D. Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. PLoS Med, 2006, 3(11):e442.
4.- Global status report on noncommunicable diseases 2010. Geneva, World Health Organization, 2011.
5.- Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications. Part 1: Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Geneva, World Health Organization, 1999 (WHO/NCD/NCS/99.2).
6.- Morrish NJ, Wang SL, Stevens LK, Fuller JH, Keen H. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia 2001, 44 Suppl 2:S14–S21.
7.- Global data on visual impairments 2010. Geneva, World Health Organization, 2012.
8.- Roglic G, Unwin N, Bennett PH, Mathers C, Tuomilehto J, Nag S et al. The burden of mortality attributable to diabetes: realistic estimates for the year 2000. Diabetes Care, 2005, 28(9):2130–2135.


FUENTE: Who.int